EKOTEK Soluciones Medioambientales

:: Proyectos >> Líneas I+D+i >> Sostenibilidad

Proyecto para la reducción de las emisiones de CO2 procedentes de la industria cementera mediante fertilización carbónica de cultivos

Objetivos

El objetivo principal consiste en el desarrollo de un sistema de aprovechamiento y valorización del CO2 generado en las cementeras mediante la producción de cultivos energéticos (biomasa) susceptibles de ser utilizados en el propio proceso como aporte energético. De esta manera, la captura del CO2 en la biomasa permite reducir la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera, lo cual presenta un efecto global positivo que favorece el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kyoto.

Resultados

EKOTEK dispone de una tecnología para la valorización de uno de los principales subproductos derivados de la fabricación del cemento, como es el CO2, la cual permite, además de reducir las emisiones de CO2, obtener un beneficio económico a partir de un producto residual que hasta ahora nunca había sido aprovechado, y que debido al Protocolo de Kyoto supone un coste importante para la empresa. Esta tecnología además potencia las Políticas Europeas de promoción y potenciación de la producción de biomasa para fines energéticos.